Trampolinismo

Trampolinismo

Trampolinismo

La gimnasia trampolín o trampolinismo es una disciplina deportiva de la gimnasia que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista.
Esta modalidad nació en la década de 30, en Estados Unidos, a partir de la invención de George Nissen, profesor de Educación Física y excampeón universitario de Gimnasia. Al ver las redes de seguridad de los trapecistas en los circos, tuvo la idea que originó el deporte.
Contando con la ayuda de Larry Griswald, su entrenador en la Universidad de Iowa, Nissen desarrolló el primer trampolín en su garaje, y muy pronto se empezó a utilizar el aparato en el entrenamiento de atletas de disciplinas como Clavados/Saltos, Esquí Alpino y Gimnasia Artística y hasta para astronautas.
A partir de 1988, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció la entidad, el sueño de ingresar en los Juegos se convirtió en realidad —la inclusión de la disciplina en la Federación Internacional de Gimnasia (FIG en francés) ayudó aún más a acercarse a este objetivo—.

El estreno de la ahora llamada Gimnasia de Trampolín en los Juegos se dio en la edición de Sídney, en 2000, con un evento individual masculino y otro femenino.

Cada participante realiza un ejercicio con diez elementos obligatorios, saltos simples, dobles y triples, con y sin giro, cuando los gimnastas pueden alcanzar alturas de hasta diez metros por encima del trampolín. Un jurado evalúa los movimientos, que son puntuados según la dificultad y precisión de cada presentación. Errores deducen puntos del marcador final.

La competición se divide en dos fases: la clasificatoria y la final. Los participantes realizan dos ejercicios libres en la primera etapa, el primero con simplicidad y perfección de movimientos, y otro donde es posible arriesgar más, sin límite de dificultad. Los ocho mejores pasan a la disputa de medallas, en la que es necesario ejecutar un pase con diez movimientos.

Está dividida principalmente en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y trampolín o cama elástica, la última de ellas olímpica desde Sídney 2000.

Tumbling:

Especialidad denominada por Sáez (2003) como «Suelo Acrobático», ya que se realiza en un pasillo elástico y alargado donde se enlazan numerosos saltos acrobáticos. Consiste según el código de puntuación en la realización de ejercicios o pases con 8 elementos o saltos acrobáticos encadenados en cada una de ellas. En cada pase o ejercicio, no se permite paradas ni pasos intermedios, excepto en categorías inferiores.

Doble mini-tramp:

Los gimnastas en la competición de este aparato presentarán ejercicios libres de dos saltos acrobáticos encadenados con un máximo de 3 contactos con los pies en la lona. El segundo elemento acrobático siempre deberá de finalizar en la zona de aterrizaje fuera del aparato.

Trampolín o cama elástica:

Las competiciones de trampolín se componen de ejercicios o rutinas con diez elementos o saltos acrobáticos encadenados en cada ejercicio. El gimnasta debe iniciar su primer elemento o salto de su rutina en menos de un minuto, pudiendo dar los saltos preparatorios que considere oportunos. Todos los saltos han de realizarse con rotaciones sobre el eje transversal con o sin giro en el eje longitudinal.

Programas Entre Semana 2019

Mayores de 15 años

Días

Valor

2 días a la semana
(16 horas)

$170.000

3 días a la semana
(24 horas)

$217.000

Lunes a Viernes
(40 Horas)

$305.000

Horarios: 7:00 pm a 9:00 pm 

 

Menores de 14 años

Días

Valor

2 días a la semana
(16 horas)

$170.000

3 días a la semana
(24 horas)

$217.000

Horarios: 6:00 pm a 8:00 pm 

Programas de Fin de Semana Valor $170.000

(6 años en adelante)

Sábado Domingo
1:00 pm a 3:00 pm 1:00 pm a 3:00 pm