Hidrátate correctamente

Hidratación

¿Sabías que la mayoría de los episodios de calambres se pueden evitar con una correcta hidratación?

Por estos días de intenso sol y vacaciones de mitad de año la práctica deportiva requiere un especial cuidado en su parte de hidratación;

Cuando el termómetro marca por encima de los 30 grados la hidratación es más importante que nunca…

Mantener constantes los valores de los electrolitos nos asegura, entre otras cosas, el buen funcionamiento muscular y evitar a esos temidos calambres o contracciones involuntarias.

Para ello debes tener en cuenta un correcto balance de los siguientes elementos a la hora de la práctica deportiva, para no sufrir bajonazos en el rendimiento o incluso golpes de calor.

  • Potasio = Función muscular, almacenamiento de glucógeno y equilibrio hídrico
  • Sodio = Equilibrio hídrico y activación enzimática
  • Calcio = Activación de nervios y músculos, además de contracción muscular
  • Magnesio = Activación enzimática, metabolismo de proteínas y función muscular
  • Fósforo = Formación de ATP

Los hombres deben cuidar más la hidratación ya que sudan con más facilidad y en mayor cantidad que las mujeres.

Una de las consecuencias visibles de la deshidratación se verá reflejada en tu pulso. Si no vas reponiendo agua y sales, la sangre irá volviéndose cada vez más viscosa como consecuencia de la pérdida de agua en el plasma.

Esto se traducirá en un aumento de la frecuencia cardiaca. Debido al espesamiento de la sangre, el corazón deberá realizar más contracciones para mantener un mismo gasto cardiaco.

Por cada litro de agua que eliminas, el ritmo cardiaco aumenta unas ocho pulsaciones.

Quizás en tu pulsómetro no se vea reflejado un aumento cardiaco tan brusco, pero será evidente en el descenso de rendimiento y en la potencia que estarás desarrollando, aún llevando la misma frecuencia que cuando comenzaste.

Si no consumes bebidas isotónicas especializadas, ten siempre un botilito de agua a la mano, el suero en polvo o el suero casero.. un poquito de sal y azucar al litro de agua harán que estes hidratado óptimamente.

Entrenamiento

Entrenamiento